CONTENIDO DE LA PRESENTACION:
PARTES DE LA COMPUTADOR
GABINETES.
El gabinete es el
armazón que contiene los principales componentes de hardware de una
computadora. La principal función del
gabinete es proteger a estos componentes sin embargo con el tiempo también paso
a ser un objeto decorativo.
Tipos de gabinetes.
GABINETE HORIZONTAL
·
Diseñado
para colocarse "acostado" sobre una superficie firme.
·
Tiene pocas posibilidades de colocarle
unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras
adicionales.
·
Diseñado para soportar el peso de un monitor CRT encima de el.
·
Ahorra espacio
·
No permite colocar más ventiladores internos
más que los integrados de fábrica.
·
Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos
de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack
3.5" para audífonos, entre otros).
MINITORRE
·
Diseñado para colocarse "de pie"
sobre una superficie firme.
·
Tiene las posibilidades de expandir sus
funciones con unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y
disqueteras adicionales.
·
Debe colocarse de manera independiente.
·
Los gabinetes actuales tienen una entrada de
aire lateral, que conduce directamente el aire hasta el microprocesador.
·
Regularmente ocupa más espacio, ya que se
coloca encima del escritorio, esto porque en el suelo no debe de colocarse.
·
Permite colocar varios ventiladores internos,
permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida útil.
·
Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar
dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos
FireWire, Jack 3.5" para audífonos, entre otros).
INTEGRADO EN LA PANTALLA
Se trata de una extensión de espacio en la estructura de un monitor
CRT o de una pantalla LCD, en la cual se
alojan diversos dispositivos para que funcione el equipo de computo. Es un diseño que ahorra mucho espacio.
·
La pantalla y el gabinete se encuentran
compartiendo el mismo chasis y cubiertas.
·
El gran inconveniente es que si llega a
fallar la pantalla ó la computadora, se deshabilitan los dos sistemas y no es
posible usar ninguno de ellos.
·
Diseñado para colocarse "de pie"
sobre una superficie firme y el espacio que ocupa es mínimo debido a las
reducidas dimensiones con que cuenta.
·
No tiene las posibilidades de expandir sus
funciones con unidades ópticas, lectoras de memorias digitales ó discos duros
extras.
·
Tiene integrados puertos frontales para evitar colocar
dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos
FireWire, y Jack 3.5" para audífonos)
GABINETES DE TORRE
Se le llama torre porque tiene la forma de un
edificio, ya que cuenta con gran cantidad de bahías internas (para disqueteras
y discos duros) y bahías externas(para unidades ópticas). Integran una fuente de alimentación de alta
potencia para distribuir electricidad entre los diversos dispositivos internos.
·
En
servidores, vienen ensamblados de fábrica, en el caso de duplicadoras cuentan
con una unidad óptica lectora (CD, DVD, HD-DVD ó Blu-Ray Disc) y varias
unidades de grabado (quemadores"); esto para generar varias copias de un
solo disco de manera sincronizada.
·
Diseñado para colocarse "de pie"
sobre una superficie firme, su altura varía de acuerdo a la cantidad de bahías
con que cuente, llegando a tener hasta 11.
·
Tienen internamente la arquitectura de una
computadora convencional (disco duro, tarjeta principal especial
("motherboard"), microprocesador, memoria
RAM, fuente de alimentación), solo que este tipo de torres
tienen un uso específico.
·
Tienen una tarjeta principal (Motherboard)
especial, que soporta la conexión de varias unidades
·
Permite colocar varios ventiladores internos,
permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida útil.
FUENTES DE PODER
Es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la
corriente de la red eléctrica en una corriente que el PC pueda soportar. Generalmente, en las PC de escritorio la
fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es
complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.
FUENTE AT
Características:
- · Posee un interruptor mecánico con dos posiciones encendido y apagado.
- · Capacidad de potencia de 250W.
- · Fuente ahorradora de electricidad pues al apagarse, corta completamente el suministro de energía.
- · Proporcionan cuatro voltajes, +5V,+12V,-5V y -12V, y usan un conector de 12 teminales , generalmente dividido en dos conectores de seis terminales.
Fuente ATX
Características:
- · Posee apagado por software.
- · Capacidad potencial de 400W
- · Es una fuente que se queda en estado de espera por lo que consume energía aun cuando el equipo está apagado.
- · Tienen un conector de 20 terminales.
TARJETA MADRE
Es el dispositivo que funciona como la
plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos
los sus demás elementos
La tarjeta madre debe realizar
básicamente las siguientes tareas:
• Conexión física.
• Administración, control y distribución de energía eléctrica.
• Comunicación de datos.
• Temporización.
• Sincronismo.
• Control y monitoreo.
• Conexión física.
• Administración, control y distribución de energía eléctrica.
• Comunicación de datos.
• Temporización.
• Sincronismo.
• Control y monitoreo.
PARTES DE LA TARJETA MADRE
·
Conectores de Alimentación: Puede ser uno o
más, estando destinados a la Alimentación Eléctrica para que la placa pueda
imprimir los distintos voltajes que necesita para su correcto funcionamiento
·
Zócalo de CPU: Otra de las partes esenciales, es
la conexión entre la placa y el Procesador, conectándolo con el resto de los
componentes que estén allí alojados.
·
Ranuras de Memoria: Con aptitudes
para distintas capacidades, suelen estar distribuidas de a pares, con hasta 6
ranuras para las Memorias RAM
·
Chipset: Esta parte fundamental consiste en
un conjunto de CircuitosElectrónicos que se
encargan de la comunicación de datos entre los distintos componentes que son
conectados a la Placa Madre y que forman parte del
ordenador, desde el Procesador hasta los periféricos
A su vez, dividimos a la placa base entre dos
secciones principales:
·
Puente Norte: También conocido por su vocablo
inglés NorthBridge, es el encargado de gestionar la
conexión entre el Procesador, la/s tarjeta/s de Memoria RAM y la GPU (Unidad de
Procesamiento Gráfico, indistintamente si es una tarjeta de expansión o está
incluida en la Motherboard)
·
Puente Sur: También denominado SouthBridge, se encarga de la comunicación entre los Medios de Almacenamiento y los
Periféricos.
PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA
Se
trata de todos aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y
recibir datos con la computadora
Son
interfaces para conectar dispositivos mediante cables.
TIENEN LAS SIGUIENTES PARTES
o
CONECTOR VGA:
Permiten conectar el monitor.
o
PUETO PARALELO:
Permite conecta impresoras.
o
PUETO LAN:
Permite conectar el ordenador a una red.
Corresponde a una tarjeta de red integrada a la tarjeta madre.
o
PUETOS DE AUDIO:
Permiten conectar altavoces, o bien un sistema de sonido de alta fidelidad
o
PUETO SERIAL:
Provee un protocolo estándar y conectores estándar que permite conectar
dispositivos como módems al sistema de computadora.
o
PUETO USB: Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario
pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una
cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador.
o
BLUETOOTH: Se
trata de una tecnología pensada para la creación de redes de ámbito personal.
TARJETA DE RED
Una tarjeta de red es un tipo de tarjeta que se inserta
en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para
permitir que la máquina acceda a una red y pueda compartir sus recursos (como documentos, la conexión a internet,
una impresora, etc.)
ETHERNET
Tecnología para
redes de área local basada en tramas de datos
Ethernet (también conocido como estándar
IEEE 802.3) es un estándar de transmisión de datos para redes de
área local. Ethernet conecta hasta 1,024
nodos a 10 Mbits por segundo por medio de un cable de
par trenzado, un cable coaxial o una fibra óptica.
WIFI
Wi-Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos
electrónicos de forma inalámbrica. Los
dispositivos habilitados con Wi-Fi pueden conectarse a internet a través de un
punto de acceso de red inalámbrica.
El
Wifi o Wi-Fi es una marca comercial de la empresa Wi-Fi Alliance la cual es una
organización que certifica y es propietaria del estándar 802.11 de redes
inalámbricas de área local.
MEMORIA RAM
Memoria
RAM es el acrónimo de memoria de acceso aleatoria. Actúa como una memoria a corto plazo para
almacenar una gran cantidad de información usada en muchos dispositivos como
computadoras, teléfonos móviles, etc. Es allí donde se cargan todas las instrucciones
que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.
La
RAM tiene la capacidad de recordar y recuperar datos sólo cuando el ordenador
esta encendido. Cuando el ordenador está
apagado la memoria RAM ya no es
accesible, todo la información de la misma se disipa.
TIPOS DE MEMORIA RAM
SDRAM: memoria de acceso
aleatoria sincrónico
DIMM: modulo de memoria de línea
dual
SIMM:modulo
de memoria de únicamente una línea.Cuentan con un conector especial de 30 o 72
terminales. La velocidad de la memoria SIMM es aproximadamente entre 25 MHZ Y
33 MHZ.
DRR: memoria de doble tasa de
transferencia, se trata de una serie de módulos que están
compuestos por
memorias síncronas, posee 184 conectores.
DRR2: tipo de memoria RAM, son
capaces de trabajar con 4 bits por ciclo.
DRR3: trasmisión doble de datos de
tercera generación, cuentan con 240 terminales para ranuras, cuentan con un
disipador de calor, tienen un voltaje de alimentación de 1.5 Volts.
DRAM: memoria dinámica de acceso
aleatorio. Es la forma más común de
memoria principal de los ordenadores, de gran capacidad pero que precisa ser
constantemente refrescada o perdería su contenido.
PROCESADOR
Circuito
eléctrico integrado que funciona en forma central y que es justamente el de
mayor complejidad de todo sistema informático, siendo considerado el cerebro de
un ordenador
El procesador es en los
sistemas informáticos el complejo de circuitos que configura la unidad central
de procesamiento o CPU.
Realiza los cálculos y
procesamiento del sistema. El procesador normalmente es el chip mas caro del
sistema. Hay diversas compañias que los fabrican como AMD, Intel, Cyrix. Dependiendo del tipo de procesador y
velocidad, se obtiene un mejor o peor
rendimiento.
MARCAS PRINCIPALES
DISCO DURO
Es un
disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es
la parte del ordenador que contiene la información electrónica y donde se
almacenan todos los programas (software).
TIPOS
DE DISCO DURO
SATA: Dispositivo
electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de
información a muy altas velocidades.
SATA II: Tecnología
serial avanzada de contacto de segunda generación, con tecnología de
transmisión de hasta 3 Gbps. Transferencia de datos de modo serial, tiene la
medida estándar de los discos duros 3.5 pulgadas.
SATA
III: tecnología serial avanzada de contacto de
tercera generación, con tecnología de transmisión de hasta 6 Gbps. Tiene la
capacidad de transferencia de datos, permite la conexión de un solo dispositivo
por conector, tiene medida estándar 3.5 pulgadas.
IDE: (Integrated Drive
Electronics) conector estándar para los discos duros de los PC. Electrónica de
unidades integradas. Disco duro que contiene un controlador incorporado. Su capacidad varía de 40 MB a 1 GB.
SCSI: Pequeña interface de
sistema para computadora. Es un estándar
para dispositivos de alta velocidad. Son
utilizados principalmente por las grandes empresas y sus precios son altos.
PORTATIL: Disco duro fácilmente transportable de un
lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería. Se trata de un dispositivo que cuenta con uno
o más discos unidos por un mismo eje, que giran en una estructura metálica,
funcionan por afuera de la computadora.
SSD: (Solid State Disk) es un
dispositivo de almacenamiento de datos que usa memora no volátil para almacenar
datos, en lugar de los platos giratorios encontrados en discos duros
convencionales. Aunque no son discos son
llamados así porque son usados como reemplazo para las unidades de disco en
situaciones donde los dispositivos convencionales no son prácticos.
Ventajas:
o Arranque
más rápido
o Menor consumo de energía
o Seguridad-rápida limpieza de datos almacenados
o Lanzamiento de arranque y aplicaciones en menor
tiempo
Desventajas:
- Precio
- Menor tiempo de vida confiable
- Menor recuperación
- Vulnerabilidad contra cierto tipo de efectos
CONTROLADORES IDE Y SATA
IDE: Disco que contiene un controlador incorporado. La unidad se conecta a través de un cable de
tipo cinta plana de 40 líneas a un adaptador de computadora central IDE
(llamado controlador IDE), que se enchufa en una ranura de expansión en el
computador.
SATA:
Sistema controlador de disco que sustituye al P-ATA. SATA proporciona mayor
velocidad, además de mejorar el rendimiento si hay varios discos rígidos
conectados. Además permite conectar
discos cuando la computadora está encendida.
TECLADOS
Dispositivo que utiliza una disposición
de botones o teclas, para que actúen con palancas mecánicas o interruptores
electrónicos que envían información a la computadora. Tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente y
está dividido en bloques:
ALFANUMERICO: Es
un término colectivo que es utilizado para identificar letras del alfabeto
latino y números arábigos. Un set de
caracteres alfanuméricos consiste de los número 0 al 9 y letras de la A a la Z.
TECLAS DE CONTROL: Estas
teclas se utilizan por sí solas o en combinación con otras teclas para realizar
determinadas acciones. Las teclas de control usadas con más frecuencia son
CTRL, ALT, la tecla del logotipo de Windows y
ESC.
TECLAS DE FUNCION: Las teclas de función se utilizan
para realizar tareas específicas. Aparecen etiquetadas como F1, F2, F3, etc.
hasta F12. La funcionalidad de estas teclas difiere según el programa.
TECLAS ESPECIALES O DE DESPLAZAMIENTO:Estas teclas se utilizan para
desplazarse por documentos o páginas web y editar texto. Incluyen teclas de
dirección, Inicio, Fin, Retroceder Página, Avanzar Página, Suprimir e Insertar.
TECLADO NUMERICO: El teclado numérico resulta
cómodo para escribir números de un modo rápido. Las teclas se agrupan en un bloque
al igual que una calculadora convencional o una máquina de sumar.
TECLAS DE DIRECCION: sirven para mover el cursor en
una dirección específica. También
sirve para desplazarse con el cursor hacia cualquier parte de la pantalla del computador.
Monitor
Monitor o Pantalla es el dispositivo en el
que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador.
El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.
El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. El tamaño de un monitor se define como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas. Su calidad se mide por el tamaño del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco.
En un principio, todos los monitores estaban basados en tubos de rayos catódicos, similares a las pantallas de televisión.
El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. El tamaño de un monitor se define como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas. Su calidad se mide por el tamaño del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco.
En un principio, todos los monitores estaban basados en tubos de rayos catódicos, similares a las pantallas de televisión.
Monitores MDA:
Características:
•Sin modo
gráfico.
•Resolución
720_350 píxeles.
•Soporte de
texto monocromático.
•No soporta
gráfico ni colores.
•La tarjeta
gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
•Soporta
subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para texto
Monitor CGA
Características:
•Resoluciones
160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
•Soporte de
gráfico a color.
•Diseñado
principalmente para juegos de computadoras.
•La tarjeta
gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
Características:
•Soporte de
720×400 píxeles en modo texto.
•Soporte de
640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
•Soporte de
320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
•Las
tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
Monitor SVGA:
Características:
•Resolución
de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
•Para este
nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas
como: ATI,GeForce, NVIDIA, entre otros
Monitor tipo LCD |
Monitor tipo Plasma |
MOUSE
El mouse es un dispositivo de hardware
periférico que permite al ser humano controlar un puntero mediante el cual se
realizan diferentes acciones. Este dispositivo de entrada de datos está
adaptado al uso manual, presentando generalmente una forma lo suficientemente
ergonómica con el objetivo de brindar sencillos, comodidad, y funcionalidad.
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias
capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en
respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo
de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90grados entre
ellas en vez de una esfera.
Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente
problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus
características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se
considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. En superficies
pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa
movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de
una alfombrilla de ratón o superficie que, para este
tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que
puedan "confundir" la información luminosa devuelta.
Láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente
para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento
deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología
óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 PPP, lo que
se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
TrackBall
El concepto de TrackBall es una idea que parte del hecho: se debe mover
el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de
tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano
como antes.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la
computadora (ordenador), en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica.
Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce,
mediante baterías, el ratón. Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este
tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en
la
telefonía o
celular.
Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal
de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los
controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A
diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y
tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de
contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente.
Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión
inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos.
Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del
estándar Bluetooth).
Unidad de disquete
Un disquete o disco flexible, es un Medio de almacenamiento o soporte de
almacenamiento de datos formado
por una pieza circular de material, fina y flexible (de ahí su denominación)
encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular.
Los
disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera. Los disquetes de 3½" son menores que
el CD, tanto en tamaño como en capacidad. La disquetera es el dispositivo o unidad
lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la
información.
MÓDEM
Un módem (Modulador De-modulador es un dispositivo que
sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal
llamada portadora. Se han usado módem desde los años 60, principalmente
debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a
largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de
audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos
de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems
de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les
permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica
Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente
grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar
automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
Tipos de módem:
MÓDEM DIGITAL |
- ScannerEl scanner es un dispositivo de entrada para PC. Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografía, y lo transfiere en bits de información, los cuales puede entender y manejar una computadora. De la misma manera, una imagen de un documento escaneado, puede ser convertido en un formatoEl funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.
Tarjeta de video
Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve
para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en
pantalla. Se inserta dentro de las ranuras
de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal
Tipos:
·
SVGA (Súper Video Graphics Array) o arreglo
grafico de video, manejo de 16.7 millones de colores.
·
XGA (Extended Graphics Array) o arreglo
extendido de gráficos, manejo de 256 colores.
·
VGA (Video Graphics Array) o arreglo grafico
de video, 256 colores.
·
EGA (Enhaced Graphics Array) o arreglo mejorado de gráficos, manejo
monocromo y 16-64 colores.
·
HGC (Hércules Graphics Card) o tarjeta
grafica de Hércules, manejo monocromo de colores.
·
CGA (Color Graphics Array) o arreglo de
gráficos de color, manejo de 16 colores.
1.- Conector: permite
la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta principal
|
2.- Memoria: se trata
de memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de video,
liberando la RAM principal.
|
3.- Ventilador y disipador: se encarga de enfriar el disipador, el cuál absorbe
el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU).
|
4.- Microprocesador (GPU): se encarga del proceso de información
exclusivamente de video.
|
5.- Placa plástica: es la estructura en la que se montan las partes de la tarjeta TV/FM.
|
6.- Puerto VGA: tiene 15
pines y transmite video hacia cualquier tipo de monitor CRT ó pantalla LCD.
|
7.- Puerto S-Video: utilizado para trasmitir a televisores de alta definición.
|
8.- Puerto DVI: transmite
señal de video con alta definición.
|
9.- Soporte: permite
fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del gabinete.
|
10.- Conector de alimentación PCIe: recibe electricidad directamente desde la fuente
ATX.
|
Tarjeta de sonido
La Tarjeta de
sonido es el componente encargado de procesar el sonido y de enviarlo a
los altavoces. También es la entrada de sonidos más habitual (micrófonos o
entradas de linea).
Aunque en sus comienzos se trataba siempre de una tarjeta no integrada, conectada a un puerto ISA, VESA o PCI, en la actualidad la práctica totalidad de las placas base la llevan incorporada, por lo que el mercado de las tarjetas gráficas se ha centrado en tarjetas sonido de alto rendimiento, si bien es posible encontrar tarjetas de sonido más normales y de bajo precio.
Por su tipo de salida, una tarjeta gráfica puede ser:
- 2.0, que proporciona salida para dos altavoces. También se utilizan para sistemas 2.1, es decir, dos altavoces más subwoofer.
- 5.1, que proporcionan una calidad de sonido tipo Dolby, y tiene salidas independientes para altavoces frontales, traseros, central y subwoofer. Este es el tipo más utilizado en las tarjetas de sonido integradas en placa base.
- 7.1, como las 5.1, pero con salida además para un juego de altavoces laterales. Este es el tipo utilizado en la actualidad en las tarjetas de sonido integradas en placas base de gama media - alta.
Aunque en sus comienzos se trataba siempre de una tarjeta no integrada, conectada a un puerto ISA, VESA o PCI, en la actualidad la práctica totalidad de las placas base la llevan incorporada, por lo que el mercado de las tarjetas gráficas se ha centrado en tarjetas sonido de alto rendimiento, si bien es posible encontrar tarjetas de sonido más normales y de bajo precio.
Por su tipo de salida, una tarjeta gráfica puede ser:
- 2.0, que proporciona salida para dos altavoces. También se utilizan para sistemas 2.1, es decir, dos altavoces más subwoofer.
- 5.1, que proporcionan una calidad de sonido tipo Dolby, y tiene salidas independientes para altavoces frontales, traseros, central y subwoofer. Este es el tipo más utilizado en las tarjetas de sonido integradas en placa base.
- 7.1, como las 5.1, pero con salida además para un juego de altavoces laterales. Este es el tipo utilizado en la actualidad en las tarjetas de sonido integradas en placas base de gama media - alta.
Existen tarjetas de sonido conectadas a un puerto USB, que se pueden utilizar en ordenadores portátiles.
Cámaras digitales
Una cámara digital es
una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas
química como las cámaras
fotográficas de película
fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía
digital para generar y almacenar
imágenes.
Las
cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y
contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato
también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente
se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.
Tipos de
cámaras digitales
o
Tipo SLR: Se trata
de modelos de aspecto semejante a las réflex, con óptica muy cuidada, con zoom
óptico de muchos aumentos (típicamente)... y de óptica fija.
o
Ultra compactas: son cámaras digitales de muy reducido tamaño, en las
que prima la portabilidad y la sencillez de manejo. Caben en un bolsillo y
pesan tan poco que apenas te enteras de que las llevas
o
Compactas: es la típica cámara digital destinada al gran
público. Tiene una óptica media, un tamaño contenido pero apreciable y, sobre
todo, una excelente relación calidad precio.
Medios
ópticos
Son
todos aquellos que necesitan de un lente (por lo regular guiado por un laser o
bien un led) para poder ver la información, como ejemplos clásicos tenemos los
CD/DVD/romos, los scanner, también están los lectores de huella digital,
reconocimiento de iris, sensores de movimiento guiados por laser, no solamente
medios de almacenamiento ópticos.
Dispositivos
inalámbricos
·
DISPOSITIVOS
INALAMBRICOS Se tratan de la última tipología en aparecer en el mercado. Son
dispositivos que como se enuncian no necesitan estar conectados físicamente
mediante cables. Se corresponden con una tecnología mediante la que todo
dispositivo ofrece una conectividad vía radio (ondas). Estos dispositivos
necesitan para su funcionamiento la incorporación en el equipo del cliente de
unas tarjetas que soporten dicha tecnología mediante la que realizar la
comunicación requerida.
·
WI-FI Nokia
y Symbol Technologies crearon en 1999 una asociación conocida como WECA
(Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica). El objetivo de la misma fue
crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología
inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
·
3G (TERCERA
GENERACION TELEFONÍA MÓVIL) Los servicios asociados con la tercera generación
proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada
telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de
e-mail, y mensajería instantánea).
·
GSM (SISTEMA GLOBAL PARA LAS COMUNICACIONES MÓVILES) Es un sistema
estándar, completamente definido. Por ser digital cualquier cliente de GSM
puede conectarse a través de su teléfono con su computador y puede hacer,
enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet.
·
GPRS (SERVICIO GENERAL DE PAQUETES VÍA RADIO) Es una extensión del Sistema
Global para Comunicaciones Móviles para la transmisión de datos no conmutada (o
por paquetes).
- CDMA (ACCESO MÚLTIPLE POR DIVISIÓN DE CÓDIGO) Es un término genérico para varios métodos de multiplicación o control de acceso al medio basados en la tecnología de espectro expandido. Habitualmente se emplea en comunicaciones inalámbricas.
- BLUETOOH Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz Apple Mighty Mouse con tecnología Bluetooth.